Cuando ya se tiene el qué y el cómo investigar es decir el tema y definido un tipo de investigación a realizar, es necesario determinar los elementos que nos ayudarán a seguir las pistas en la búsqueda, selección, discriminación, evaluación, análisis, presentación y difusión de la información.
Los elementos que nos permitirán seguir las huellas reciben el nombre de premisas, variables e hipótesis. La formulación de estos elementos depende del tipo de investigación elegido. A continuación se describen brevemente para relacionarlos con la metodología de conformidad con tel tipo de investigación elegido.
Premisas.- Son enunciados lógicos que argumentan una proposición. La investigación las retoma de la Filosofía y las aplica como principios que orientarán la búsqueda del investigador que realiza la aplicación de una metodología cualitativa. De esta manera, no se lanza a la búsqueda sin rumbo, sino que redacta primeramente una serie de premisas sobre lo que se conoce y a partir de ello se someten a comprobación a lo largo del proceso del análisis de datos. Por lo cual, las premisas orientan además de la gestión de información, su análisis, interpretación, inferencias y resultados.
Es importante aclarar que las premisas no son creencias del investigador sino conocimientos previos que posee sobre la realidad que investiga dado que los argumenta y permite establecer una conclusión. RECUERDA que las premisas deben esta relacionadas con las preguntas y objetivos de investigación.
Figura 1. La percepción del investigador y su experiencia sobre el objeto de estudio, le ayudan a determinar sus premisas.
Fuente:Imagen tomada de pixabay
Las premisas en la investigación cualitativa generan razonamientos inductivos.
Método inductivo.- Se aplica en la investigación cualitativa en la que el investigador obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Por ejemplo al realizar una entrevista, estudiar un caso, obtener información de un grupo focal o de discusión está obteniendo información de situaciones particulares pues se involucra a una o varias personas "no representativas" de toda una población, pero se atiende a sus contextos y perspectivas. Por lo que a partir de sus puntos de vista se obtiene información de utilidad para contrastar una o varias premisas que orientaron las preguntas de la entrevista, la observación del caso, las preguntas guía del grupo focal o de discusión.
Ejemplo:
En el tema de referencia la pregunta principal es ¿Cuál es la opinión de los adolescentes sobre el noviago por WhatsApp? si se empleara la investigación cualitativa a través de un estudio de caso de los adolescentes del grupo escolar 503 en la Preparatoria nuestras premisas tendrían que estar redactadas en función de nuestra experiencia como integrantes de este grupo y como adolescentes en el uso del WhatsApp, quizá también al haber experimentado un noviazgo en esta aplicación.
De esta manera las premisas podrían ser las siguientes;
P1 .Los adolescentes utilizan mayormente el WhatsApp en las relaciones de noviazgo.
P2. El uso del WhatsApp ha cambiado la forma en que los adolescentes conciben las relaciones de noviazgo.
P3. El WhatsApp ha cambiado la forma en que los adolescentes conciben las relaciones sociales.
Si se hiciera una entrevista a los adolescentes del grupo 503 basándonos en estas premisas podríamos agregar las siguientes preguntas:
¿Cómo empleas el WhatsApp en tus relaciones de noviazgo? derivada de la premisa 1.
¿Qué es para tí el noviazgo? Esta pregunta derivó de la premisa 2.
¿Cómo ha cambiado el WhatsApp tus relaciones sociales? derivada de la premisa 3
Al aplicar la entrevista con estas 3 preguntas estarías atendiendo a las premisas y a la pregunta principal de investigación.
Nota: la conclusión no se establecerá hasta que se haya realizado el análisis de las respuestas obtenidas
Las premisas en la investigación cualitativa generan razonamientos deductivos también conocidos como silogismos.
Método deductivo.- Se aplica en la investigación cuantitativa, el investigador obtiene conclusiones o inferencias derivadas de situaciones complejas y generales para explicar fenómenos de carácter simple y particular.
Ejemplo:
Siguiendo el mismo ejemplo, con este método la pregunta principal ¿Cuál es la opinión de los adolescentes sobre el noviago por WhatsApp? al emplearse la investigación cuantitativa se llevaría a cabo una encuesta cuyas preguntas y posibles respuestas estarían determinadas no solamente por las premisas sino que se acompañarían de variables de hipótesis, las cuáles se explicarán más adelante.
Las premisas serían las siguientes:
P1. El WhatsApp ha cambiado la forma en que los adolescentes conciben las relaciones sociales.
P2 .El noviazgo es una relación social que mayormente se realiza en la adolescencia
Conclusión. La concepción del noviazgo cambia cuando se realiza por WhatsApp.
Para formular las preguntas de la encuesta se tendría que relacionar las premisas con las variables y la hipótesis.
Generalmente, las premisas se emplean más para las investigaciones de carácter cualitativo o mixto. En lo que respecta a los estudios cuantitativos, éstas pueden obviarse, pues al medir los resultados se hace uso de variables y se pueden incorporar hipótesis que las contengan para ser sometidas a la comprobación.
Variables.- Las variables son conceptos que forman parte del objeto de estudio y que influyen de manera distinta en él. Se denominan variables porque pueden manipularse, medirse y hasta cierto punto controlarse a través de los métodos deductivos y de carácter cuantitativo.
Cabe mencionar que en estadística también se usan las variables para realizar el análisis de los datos cuantitativos. Al tener estadístico, las denominaciones de los diferentes tipos de variables se amplían.
Tanto el uso investigativo como el del análisis estadístico le permiten al investigador llegar a la obtención de resultados y a la comprobación de la hipótesis.
Cabe mencionar que en estadística también se usan las variables para realizar el análisis de los datos cuantitativos. Al tener estadístico, las denominaciones de los diferentes tipos de variables se amplían.
Tanto el uso investigativo como el del análisis estadístico le permiten al investigador llegar a la obtención de resultados y a la comprobación de la hipótesis.
Figura 2. Las variables deben estar relacionadas con las preguntas de investigación.
El investigador puede relacionarlas y constituir una hipótesis.
Fuente: Imagen tomada de freepik
Tipos de variables
Independientes.- Se refieren a los fenómenos o conceptos catalogados como la causa o el determinante de otras variables.
Por ejemplo: El noviazgo puede ser una variable independiente
Dependientes.- Se refieren a los fenómenos o conceptos catalogados como la consecuencia o el resultado de la incidencia de una variable independiente.
Por ejemplo:El uso frecuente del WhatsApp puede ser una variable dependiente o resultante de la variable independiente denominada Noviazgo.
Interviniente.- Se refiere a conceptos o fenónmenos que afectan tanto a las demás variables y a toda la hipótesis.
Por ejemplo: La conexión a Internet o el uso de datos para usar la aplicación del WhatsApp puede "intervenir" y afectar de manera positiva o negativa las variables dependiente e independiente y los resultados de la investigación.
Hipótesis.- Es el punto de enlace entre la teoría y la práctica en la investigación. Puede ser una respuesta tentativa a la pregunta principal de la investigación o bien una explicación descriptiva de carácter tentativo al objeto de estudio de tu trabajo.
Figura 3. Las hipótesis son suposiciones que nos orientan en el mar de información y dudas que existen en el investigador
Fuente: Imagen tomada de pixabay
La formulación de la hipótesis puede involucrar diferentes variables.
Ejemplo: Una hipótesis tipo causa y efecto puede ser la que da respuesta a la pregunta principal de la investigación que se ejemplifica:
pregunta principal ¿Cuál es la opinión de los adolescentes sobre el noviago por WhatsApp?
Otros ejemplos de hipótesis las encuentras aquí
pregunta principal ¿Cuál es la opinión de los adolescentes sobre el noviago por WhatsApp?
Hipótesis Causa-efecto que da respuesta a la pregunta principal.
El noviazgo genera opiniones favorables al uso frecuente del WhatsApp en los estudiantes del grupo 503
Otras hipótesis:
Hipótesis Correlacional de dos variables
A menor tiempo de noviazgo mayor el uso del WhatsApp en los estudiantes del grupo 503
Otros ejemplos de hipótesis las encuentras aquí
Si deseas ver más ejemplos y tipos de hipótesis da clic aquí.
¿Dudas con la formulación de estos elementos? Revisa la historia denominada Tras las huellas de la investigación.
Actividad
- Redacta tus premisas, variables o ambas dependiendo del tipo de investigación a realizar.
- Recuerda que debes tener a la mano el tema, las preguntas, objetivos y el tipo de investigación que decidiste realizar.
- Entrega el archivo vía correo electrónico por equipo.
- Puedes publicar tus dudas en este espacio.
- Publica tu reflexión individual en este espacio.
- Comparte más tipos de hipótesis, premisas o variables que hayas indagado y te gustaría abordar en tu trabajo, en el espacio de comentarios. La intención es ayudarte a redactar las tuyas en función de tu tipo de investigación elegido.
Evidencia
Documento que contiene el tema, las preguntas de investigación, los objetivos de investigación, el tipo de investigación las premisas o variables y en caso de que el investigador lo considere, la hipótesis.
Forma de entrega
Entrega del archivo vía correo electrónico por equipo.
Evaluación
Valor 10 puntos
El archivo con el temario debe incluir:
1.- El tema delimitado, objetivos y preguntas
2.- Los temas y subtemas
3.- El tipo de investigación
4.- Alguno o varios de los aspectos mencionados: premisas, variables, hipótesis.
5.- Los aspectos elegidos se relacionan con el tipo de investigación deteminado por el investigador.
Reflexión
El determinar uno o varios de estos elementos te permitirá continuar en pos de las huellas y pistas para construir los instrumentos que ayudarán a la búsqueda, selección, discriminación, evaluación, análisis, argumentación e inferencias en tu investigación. Solo recuerda que debes tener siempre presente los aspectos que marcan tu trabajo: objeto de estudio, objetivos, preguntas, tema delimitado, pues todos ellos forman parte del marco de tu trabajo.
Como parte de la reflexión, te invito a escribir en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas
- ¿Qué te gustó de la actividad?
- ¿Qué aprendiste?
- ¿Para qué te sirve?
- ¿Qué te gustaría aprender?
- ¿Qué se te dificultó y facilitó más?
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