domingo, 25 de marzo de 2018

Construye tu temario para la investigación


Presentación 
La construcción de un temario es parte de tu protocolo de investigación. El temario concreta las preguntas y objetivos para que se conviertan en capítulos, subcapítulos y apartados en los que el investigador establecerá los contenidos, la información recabada, el análisis así como la argumentación y juicio crítico para dar respuesta y atender el logro de lo planteado.

En esta entrada de blog te presentamos una  serie de recursos y referentes para construir tu temario.
Recuerda que como parte del proceso tendrás que indagar por tu cuenta otros más en la web.

Recursos 

Consulta el video "Tras la pista de los temas"




Puedes hacer tu búsqueda intencionada en la web y compartir tus resultados en los comentarios de este post.


¿En qué consiste la estructura base del contenido de la investigación?

Marco Teórico
Es el que sitúa las teorías, paradigmas o conceptos que forman parte de nuestra investigación. De conformidad con tu tema delimitado y objeto de estudio debes adoptar una postura a través de una teoría o mediante conceptos que establecen otros investigadores que constituyen tus referentes.

En esta parte del temario trasladarás al lector para que se sitúe en tus perspectivas es decir que visualicen a través de los lentes de tus referentes tu objeto de estudio.  Por esta razón, los subcapítulos de este capítulo se refieren a los conceptos que constituyen tu objeto de estudio así como al contexto en el que se realizan. De una manera más simple, este marco responde a la pregunta ¿Cuáles son las bases teóricas que sustentan lo que diré en mi investigación?
Marco metodológico 
Es el establece el diseño de la investigación. En él el investigador enunciará los tipos de investigación adoptados y los justificará, además de que precisará cómo está constituído su objeto de estudio, cómo lo abordará, los participantes que intervendrán, cómo los elegirá, su representatividad,los procedimientos para llevar a cabo los métodos y técnicas elegidos, la operacionalización y la construcción de sus instrumentos así como la confiabilidad, validez, credibilidad y consistencia de todo estos procesos.  De una manera más simple responde a la pregunta ¿Cómo se llevará a cabo la recopilación de la información?

Marco descriptivo analítico
Es el que precisa y explica al lector las opiniones, juicios y argumentos emitidos por el investigador a la luz de los descubrimientos que éste realice al dar tratamiento a la información, las teorías adoptadas en el marco teórico, lo aplicado en el marco metodológico así como el contraste que pueden tener los resultados al compararlos con otras investigaciones de su ámbito.  De una manera más simple responde a la pregunta ¿Cuáles son los argumentos que sustentan los juicios emitidos por el investigador?

Marco propositivo
Es el que establece acciones, proposiciones y recomendaciones concretas para que el lector actúe en consecuencia. A partir del marco descriptivo analítico, el investigador tiene bases necesarias para reconocer sus alcances y limitaciones en el estudio y de esta manera proponer al lector algunos elementos en los que la investigación es útil e incluso pueda ser replicable. De una manera más simple responde a la pregunta ¿Cómo impacta la investigación en el contexto de la audiencia a la que va dirigida?


Ejemplo
A continuación verifica un ejemplo simple para abordar la construcción de tu temario de investigación.


https://www.slideshare.net/ELVIA1308/construccin-de-un-temario-ejemplo/ELVIA1308/construccin-de-un-temario-ejemplo



Evidencia 
Documento que contiene el tema, las preguntas, objetivos y el temario.

Forma de entrega
Entrega del archivo vía correo electrónico por equipo.

Evaluación
Valor 10 puntos
El archivo con el temario debe incluir:
1.- El tema delimitado, objetivos y preguntas
2.- Los temas y subtemas
3.- Cada uno de los temas y subtemas estar integrado a cada uno de los marcos que conforman la estructura base del contenido de la investigación: teórico, metodológico, descriptivo analítico, propositivo.

Reflexión
Al comenzar el temario tentativo has dado un paso necesario para la búsqueda de contenidos y la recopilación de la información. Es importante aclarar que este temario tendrá algunos cambios a lo largo de su construcción. Estos cambios son mínimos y pueden ser en cuanto a la forma en la que se estableció el nombre del tema o subtema. Sin embargo, es necesario supervisar que pese a esos cambios se continúe y precise la relación entre el temario, los objetivos y preguntas de la investigación

Como parte de la reflexión, te invito a escribir en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas
  1.  ¿Qué te gustó de la actividad?
  2.  ¿Qué aprendiste?
  3. ¿Para qué te sirve?
  4. ¿Qué tre gustaría aprender?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario