lunes, 19 de marzo de 2018

¿Cómo investigar?


Presentación

Cuando  se habla del cómo,  se asocia la metodología es decir el conjunto de técnicas e instrumentos que se emplean para obtener información y así dar respuestas tanto al planteamiento del problema como a las preguntas de investigación. En una investigación, la metodología nos ayuda a lograr los objetivos planteados en el estudio.

Tipos de investigación
La metodología determina el tipo de investigación que va a realizarse. De esta manera, tenemos algunos de los siguientes:

Acerca el puntero de ratón a los textos para visualizar los vínculos  obtener más información

Investigación cuantitativa
Procura una explicación objetiva, se centra en las relaciones causa-efecto, comprueba hipótesis, presenta resultados numéricos y los generaliza, por lo tanto, es de carácter deductivo, tiene una periodicidad, por lo que sus resultados pueden cambiar a lo largo del tiempo.  Concibe a la realidad como única y estática.

Técnicas utilizadas: Encuesta, censos.

Instrumento aplicado:  Cuestionario cerrado o mixto.

Ejemplos: Encuestas sobre preferencias electorales,  Censos de población y vivienda, estudios sociodemográficos de un sector de la población.

Software para realizar el análisis:  SPSS, Excel.

Aspectos necesarios para el estudio: Validez y confiabilidad en los datos.


Investigación cualitativa 
Genera una explicación subjetiva, se centra en los fenómenos, genera unidades des análisis, presenta resultados narrativos a partir de generar interpretaciones, argumentos y juicios no generalizables porque se centra en las particularidades de los fenómenos que estudia, por lo tanto, es de carácter inductivo. Sus resultados son más profundos pues se centran en la comprensión de todo el fenómeno y la construcción del objeto de estudio durante todo el proceso.  Concibe a la realidad como diversa y dinámica.

Técnicas utilizadas:Estudio de casos, grupo focal, historia de vida, etnografía, netnografía, observación, entrevista, análisis de contenido.

Da clic a los vínculos para ingresar a los ejemplos:

Estudio de caso

Programa diálogos en confianza (puede ser un grupo focal de expertos)

Historia de vida

Etnografía 

Netnografía


Fuente: Imagen tomada de pixabay

Instrumentos aplicados:  Guía de observación, guía de entrevista, matriz de significados.

Software para realizar el análisis: NVIVO, ATLAS Ti, Aquad Siete.

Aspectos necesarios para el estudio: Credibilidad y consistencia en la información recabada.


Investigación mixta
Combina e integra las explicaciones, técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa como cuantitativa.  El investigador decir cuáles son los que integrará y cómo los abordará en el proceso de recolección de datos.

En este tipo de investigación se realiza la triangulación, es decir, la integración de metodologías cualitativas y cuantitativas para la interpretación de los datos y dar una respuesta a las preguntas de investigación así como al planteamiento del problema.

Investigación cuasi-experimental
Promueve la inducción de un fenómeno controlado a personas que integran un grupo experimental, para contrastar sus efectos se integra un grupo de control que es el que se mantiene libre  se comparan resultados y se interpretan. Se aplica en las ciencias sociales. 

Técnicas e instrumentos utilizados: Pueden ser mixtos.

Software para realizar el análisis: Depende del tipo de estudio, cuantitativo, cualitativo o mixto.

Aspectos necesarios para el estudio: Además de la validez, confiabilidad, credibilidad y consistencia  ( en el caso de estudios mixtos) se integra el control del fenómeno y la selección de los participantes del estudio en función de características específicas. Tanto el grupo experimental como de control deben tener características similares para poder ser contrastados.


Investigación ex post facto
Indaga sobre los hechos cumplidos, analiza las consecuencias, respeta el fenómeno tal y como se produjo. Es aplicable a las ciencias sociales y humanas. 


Actividad. Identifica tu tipo de investigación

1. Revisa el video  "El camino de investigación hacia COCO"
2. Identifica el tipo de investigación que hizo PIXAR y escribe tu comentario. Recuerda anotar tu nombre completo y grupo
3. En el mismo comentario, platícamos el tipo de investigación que realizarás.
4. Descarga el ejemplo del cuadro de relación entre preguntas, objetivos, tipo de investigación y técnicas y fuentes de información. Da clic en el enlace.



Importante:
Estos no son todos los tipos de investigación, es necesario que realices una búsqueda intencionada en la web para buscar y realizar tu acervo clasificatorio y descriptivo. En la medida en que amplíes tus conocimientos sobre los tipos y técnicas de investigación, podrás precisar más claramente el que llevarás  a cabo en tu trabajo. 


Evidencia a entregar para tu protocolo

Cuadro de relación entre preguntas, objetivos, tipo de investigación y técnicas y fuentes de información con tu tema de investigación.

Forma de entrega: 
Enviar al correo electrónico de tu profesor por equipo.


Evaluación
Valor:  7 puntos
El cuadro deberá incluir:

  1. Tema delimitado.
  2. Tu pregunta de planteamiento del problema.
  3. Tus preguntas de investigación.
  4. Tus objetivos de investigación.
  5. El tipo de investigación que realizarás.
  6. Las técnicas aplicables al tipo de investigación elegido.
  7. Tus fuentes de información relacionadas con tus técnicas.


Reflexión
Al determinar el tipo de investigación estás dando el primer paso hacia la construcción de tu trabajo  teórico y de campo. Esto es sumamente importante para transitar de tu protocolo a tu trabajo de investigación.
Es necesario visualizar lo que efectivamente quieres y puedes hacer. Recuerda que aunque en todo trabajo de investigación hay obstáculos, éstos  son parte de nuestro aprendizaje.  En este sentido, considera que el tipo de investigación, las técnicas, instrumentos y fuentes de información te ayuden a dar respuesta a las preguntas y lograr tus objetivos de investigación.
Como parte de la reflexión, te invito a escribir en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas
  1.  ¿Qué te gustó de la actividad?,
  2.  ¿Qué aprendiste?
  3. ¿Para qué te sirve?
  4. ¿Qué te gustaría aprender?


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