martes, 20 de marzo de 2018

Planteamiento del problema



Presentación
Consiste en identificar el tema de investigación, determinar el problema o la situación que será investigada, enlistar las preguntas que orientarán tu investigación y establecer la propuesta de objetivos a lograr con el estudio.  


Planteamiento del problema

El problema  o situación a abordar por el investigador debe quedar claramente establecido. De esta manera se tendrá presente a lo largo de todo el proceso de la investigación, especialmente en los resultados, pues deberás establecer si lo obtenido contribuye a solucionar el planteamiento problemático.

Hay dos formas de redactar el problema
1.         En forma declarativa a través de uno o varios enunciados relacionados.
2.         En forma interrogativa mediante una pregunta principal, abierta y general.

Recomendaciones:
ü  Evitar hacer juicios de valor: bueno, malo, etc.
ü  Si redactas el problema en forma de pregunta cuida que su respuesta no sea sí o no.
ü  Verifica que el problema esté delimitado en tiempo y en espacio.
ü  Verifica que el problema incluya el objeto de estudio de la investigación



Fuente: Imagen tomada de pixabay

Independientemente de las formas de redacción,  el planteamiento del problema debe contener:
ü  Párrafo 1. Hechos que guardan relación con el problema (contexto y orígenes)
ü  Párrafo 2. Datos, situaciones y conceptos relacionados con el objeto de estudio (qué, quiénes, cuándo)
ü  Párrafo 3. Plantea el problema y describe su situación actual y relevancia (para qué y porqué)



Ejemplo

Ejercicios para plantear el problema

Escribe tu tema delimitado de investigación.
Inclusión educativa en UAGro: retos y oportunidades para estudiantes indígenas en el ciclo escolar 2017-2018 

Escribe tu (s) objeto (s)  de estudio
Inclusión educativa de estudiantes indígenas



Párrafo 1.  Escribe los hechos que guardan relación con el problema (contexto, lo que le dio origen  Ejemplo:

En el contexto de la Universidad Autónoma de Guerrero, se han implementado políticas educativas de acceso a grupos vulnerables.  Por acuerdo del Honorable Consejo Universitario en el año 2014 se aprobó por unanimidad el ingreso de un 10% de la matrícula a estudiantes indígenas. Aunque el ingreso está garantizado, la Universidad no cuenta con una política de inclusión educativa de seguimiento y egreso a estos estudiantes. 


Párrafo 2.  Escribe los datos, situaciones y conceptos relacionados con el objeto de estudio (qué, quiénes, cómo). Ejemplo:

La inclusión educativa “promueve la identificación de las barreras de aprendizaje y la participación de un determinado grupo social” ( Arizabaleta y Ochoa, 2016, p.42) por lo que los estudiantes indígenas  se encuentran en situación  de desventaja ante el resto del grupo por varias razones: las diferencias de lenguaje, la incomprensión de algunos temas o materias y el posible rechazo de algunos compañeros o maestros. Estas suposiciones nos llevan a plantear el siguiente problema:


Párrafo 3. Plantea el problema y describe su situación actual y relevancia (para qué y porqué)

Si lo planteas en forma de pregunta quedaría
¿Qué retos y oportunidades enfrentan los estudiantes indígenas como parte de la inclusión educativa en la UAGro?

Si lo planteas en forma declarativa quedaría:

Determinación de los retos y oportunidades que enfrentan los estudiantes indígenas como parte de la inclusión educativa en la UAGro

Termina el párrafo con lo siguiente:
Actualmente, este problema se da en todas las escuelas de nivel medio superior y superior de la UAGro, esto justifica su estudio, porque si bien se sabe cuántos estudiantes indígenas ingresan, no se sabe con certeza cómo se les atiende, si egresan o continúan con sus estudios.


Referencias:
Arizabaleta Domínguez, S. L., y Ochoa Cubillos, A. F. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, (45), 41-52.

Preguntas de investigación 
Las preguntas son el soporte al planteamiento del problema, pues además orientan las acciones que el investigador realizará para su abordaje, estas acciones están representadas por el diseño de instrumentos para la recolección de datos así como el análisis y la interpretación de la información.  Otro uso que tendrán las preguntas, será el de ayudar a establecer los temas y subtemas que integrarás a tu índice y que por lo tanto guiarán el contenido de tu investigación. 

Para redactar las preguntas te sugiero revises la siguiente infografía

En la investigación pueden identificarse una pregunta principal - que es la que se establece dentro del planteamiento del problema- y preguntas secundarias - que son las que ayudarán al investigador a abordar la pregunta principal-, todas ellas deberán estar relacionadas con objeto de estudio y tema delimitado.

Objetivos de investigación 
Los objetivos representan el logro que el investigador realizará durante el proceso de la investigación. Al igual que las preguntas, éstos orientan al investigador. La particularidad de los objetivos es que indican desempeños que el investigador está en condiciones de llevar a cabo para dar respuesta a las preguntas y abordar el planteamiento del problema.
Estos desempeños se refieren a niveles cognitivos y a acciones diversas que pueden estar presentadas por habilidades y valores. Por ende, la investigación no solamente es conocer sino también generar destrezas, desarrollar actitudes y manejar emociones.

Para redactar los objetivos te sugiero revises el siguiente tutorial





Evidencia a entregar para tu protocolo

Archivo en word que contiene la escritura del planteamiento del problema, objetivos y preguntas de investigación.  Se entrega por equipo.


Forma de entrega: 
Entregarlo de manera electrónica al profesor

Evaluación
Valor:  10  puntos
El planteamiento del problema deberá incluir:
  1. El tema delimitado y el objeto de estudio identificado
  2. Los párrafos establecidos en el ejercicio.
  3.  D e 3 a 5 preguntas de investigación 
  4. De 3 a 5 objetivos de investigación.
  5. La identificación de la pregunta principal y el objetivo principal de la investigación. 

Reflexión
Al plantear el problema no solamente determinaste las preguntas y objetivos, sino que estableciste los contenidos, instrumentos y orientaciones para el análisis de tu información y obtención de resultados. Sin esto, la investigación no tendría razón de ser, pues no sabríamos a dónde vamos  y por lo tanto cualquier camino podría ser tomado.
Ahora bien, es necesario reflexionar sobre la importancia de la escritura en cuanto a preguntas y objetivos porque de ello depende la claridad que tú como investigador tengas del proceso, el logro del mismo y el desarrollo de tus propias competencias y aprendizajes. Por ello, las palabras no se eligen de manera arbitraria sino que están basadas en lo que tú estás dispuesto a hacer en la investigación.

Como parte de la reflexión, te invito a escribir en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas
  1.  ¿Qué te gustó de la actividad?
  2.  ¿Qué aprendiste?
  3. ¿Para qué te sirve?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario