La palabra investigación viene del latín investigare y cuyo significado es en "pos de la huella".
La Real Academia Española define a la palabra investigar como un símil de indagar. "Es una indicación de una pista" (RAE, 2018)
Lo cierto es que la investigación se relaciona con nuestro aprendizaje. Investigamos para aprender y aprendemos a investigar.
Por ello, es muy recomendable que tengas claridad en la elección del qué investigar o el tema de investigación.
Si quisiéramos hacer una comparación del proceso de investigación podríamos decir que es similar a enfrentarnos a un océano de retos, problemas, preguntas y realidades. ¿Qué haces para enfrentarte a lo desconocido? buscas pistas, aprendes y actúas en consecuencia.
Observa el corto de Pixar denominado Piper
¿Qué similitudes hay entre lo que observas en el video con el proceso de la investigación?
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Tema
El punto de partida es decidir qué investigar. Esta decisión es muy importante, pues de ella depende que tu interés y motivación continúe pese a los obstáculos y retos que puedes encontrarte a lo largo del proceso. Tamayo (1999) nos da algunas ideas para abordar el tema:
1.- Los temas que nos inquietan deben ser de nuestra preferencia.
2.-Debe existir alguna experiencia personal sobre el tema.
3.-Consultar a profesores de esos temas, y apuntes o notas de clase.
4.-Examinar publicaciones y bibliografía disponible sobre el tema, como libros, revistas, enciclopedias, catálogos de libreros, prensa, etc.
5.-Informarse sobre los temas afines.
6.- Tener posibilidades para conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido y problema formulado.
Estas ideas pueden ayudarte, pero no son las únicas ni definitivas para determinar tu elección.
En la era de la Internet hay muchos lugares donde puedes inspirarte, a la par de buscar dentro de tí las necesidades, intereseses, expectativas, pasiones, problemas y retos que estás dispuesto asumir. Para elegir el tema puedes:
- Identificar un problema en tus redes sociales, sitios web o búsquedas más comunes.
- Buscar los trending topic o los hastag más comunes.
- Consultar y preguntar a otros a través de tus redes, chats u otras plataformas virtuales como quora.
- Observar las publicaciones de otros como videos, memes, imágenes, infografías ¿Qué temáticas o aspectos de tu interés pueden ser investigados?
- Hacer una indagación o búsqueda intencionada de palabras clave que representen tus pasiones o lo que más te gusta hacer o aprender. Puede ser un hobbie o una temática que simplemente te llama la atención. Recuerda utilizar diferentes tipos de búsqueda (con la frase exacta, con algunas palabras, con todas las palabras) y emplear los filtros para determinar resultados más precisos o acordes a tu contexto.
- Ver películas, videos, cortometrajes o cualquier otra fuente de inspiración que detone una idea.
Finalmente, el recuperar lo que a tí te interesa o te motiva es lo importante. Cualquier tema puede generar interés en los demás si eres capaz de contagiar el interés que tienes en él. Por ello, la inspiración es importante pero también tu indagación y reflexión personal.
Recuerda que además de tener claridad en el qué investigar precisa también el visualizar el para qué.
¿Para qué investigar?
- Para aprender algo nuevo
- Para conocer por qué aún no se resuelve un problema.
- Para resolver un problema
- Para compartir lo que sé
- Para asumir una postura
- Para argumentar alguna acción.
- Para crear algo nuevo.
Delimitación del tema
Una vez que ya tienes el tema es importante atender a delimitarlo, es decir, a precisar el objeto de estudio (el qué investigar) en un contexto (lugar, momento y circunstancia determinado).
Existen varias formas y estilos para delimitar un tema. Si consultas la bibliografía o sitios web cada investigador adopta las que favorecen a precisar el qué investigar. En este sitio, te sugerimos 4 pasos para delimitar tu tema.
Paso 1. Precisa y elige el objeto de estudio. Para ello, escribe el tema y desglosa las circunstancias (situaciones, causas y efectos que pueden incidir en él)
Por ejemplo en el tema whats app.
Existen diferentes circunstancias: su uso, la adicción, problemas de comunicación, grupos, infidelidades, relaciones sociales (amigos, noviazgo), emoticonos. Al elegir uno de ellos el tema quedaría de la siguiente manera:
¿Qué circunstancias investigar? Noviazgo por whastapp
Paso 2. Determina a las personas que serán participantes de tu estudio, pueden ser hombres, mujeres, padres, madres, infantes, estudiantes, maestros, directivos, blogeros, adolescentes, entre otros.
Recuerda que debe existir relación entre los participantes y el objeto de estudio. Es decir, en el tema anterior no involucraremos a los niños pues ellos no lo llevan a cabo ni inciden de manera directa. En algunos casos puede preguntarse a otros participantes su opinión o visión - como sería el caso de los maestros- En el caso de los adolescentes puede que no todos visualicen el noviazgo por esta aplicación, pero eso no limita recopilar su perspectiva sobre el tema.
Por ejemplo:
¿Qué sujetos participarán en la investigación? adolescentes del grupo 503
Paso 3. Determina el lugar y el momento en el que se llevará.
Nuestro tema sigue siendo muy general, por lo que tendremos que acotarlo geográficamente y temporalmente. En estas acotaciones el investigador decide el lugar físico o virtual en el que realizará su estudio. Por ejemplo: puede ser en un grupo en whatsapp abierto para tal efecto o en los adolescentes que pertenezcan a un grupo escolar. En cuanto al momento, hay que determinar el tiempo que durará la recopilación de datos, éste puede estar en función del tiempo del que dispone el investigador para realizar su estudio o bien de la relevancia que pueda tener el estudio para darle continuidad con los mismos participantes.
Por ejemplo:
¿En qué lugar? Preparatoria No. 32.
¿En qué momento? en semestre Feb-Julio 2018
Paso 4. Redacta el título
Este paso es sumamente importante, ya que es la carta de presentación de la investigación. El nombre debe ser claro para decirle al lector de qué trata tu trabajo pero también intrigante para motivar a leerlo. Esta justa medida requiere del uso de sustantivos que generen intereses y expectativas a las posibles audiencias a quienes va dirigido el trabajo. De esta manera, si visualizas primero tus audiencias tendrás mejores perspectivas para establecer los sustantivos de tu título.
Para la redacción debes cuidar que el título no exceda de 20 palabras. Hay diversos criterios al respecto, pero en general se establece que un título demasiado amplio puede distraer y confundir tanto al lector como al investigador de su objeto de estudio.
Finalmente, es importante aclarar, que el título será de ahora en adelante quien oriente el resto de las actividades de planeación de la investigación realizadas en el protocolo. Por esta razón siempre deberás escribirlo y visualizarlo para tenerlo presente en la redacción.
Noviazgo por whastapp: miradas adolescentes del grupo 503 durante Febrero-Julio 2018 en la Preparatoria No. 32.
En este tema:
El objeto de estudio es: Noviazgo por whastapp
Los sujetos participantes son:adolescentes del grupo 503
Lugar: Preparatoria No. 32 .
Tiempo: en semestre Feb-Julio 2018
Sustantivo para indicarle al lector lo que encontrará: miradas
Cabe mencionar, que en el proceso de la investigación el tema puede tener algunos cambios. Sin embargo, esto no es generalizado y puede ajustarse antes de la entrega del borrador final.
Evidencia a entregar para tu protocolo
Escritura de tu tema delimitado en los comentarios del blog.
Forma de entrega:
Escribirlo en la sección comentarios de esta entrada del blog.
Evaluación
Valor: 1 puntos
El tema deberá incluir:
- Máximo de 20 palabras
- Delimitación geográfica, espacial y temporal.
- Objeto(s) de estudio
Reflexión
Al delimitar y presentar tu tema das un paso importante para el inicio de tu investigación. Tus intereses, necesidades, expectativas y pasiones deben reflejarse en tu elección. La redacción del tema es otro aspectos necesario que debes atender pues no solamente identifica a tu trabajo, sino también determina las posibles audiencias o sectores de interes, incluso el contenido y el tipo de investigación que puede realizarse.
Como parte de la reflexión, te invito a escribir en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas
- ¿Qué te gustó de la actividad?,
- ¿Qué aprendiste?
- ¿Para qué te sirve?
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